sábado, 31 de marzo de 2012

Otra forma en relación con las drogas!

DEPENDENCIA: estado patológico caracterizado por anteponer el consumo de drogas frente a otras conductas consideradas anteriormente importantes por el individuo. Esta se presenta a través de un conjunto de manifestaciones fisiológicas, comportamentales y cognoscitivas en los cuales el consumo de una droga adquiere la máxima prioridad para el individuo, desplazando sus gustos, interés y necesidades anteriores.

SINDROME DE ABSTINENCIA: “mono”, “resaca”. Son los síntomas que aparecen en una persona que consume drogas, cuando deja de tomarlas.

TOLERANCIA: Es el efecto que tienen sobre ti las drogas. Cuanto más consumes una droga menos efecto te hace, menos notas que la has tomado y más cantidad necesitas para sentir lo mismo que al principio. Una persona poco acostumbrada a tomar alcohol se emborracha con una sola copa, pero cuando lleva un mes bebiendo es capaz de tomar cinco sin notar sus efectos. En la tolerancia no solo influye la cantidad de droga consumida, también hay que tener en cuenta el estado de la persona, el peso, la alimentación, si ha comido mucho o poco ese día…

SOBREDOSIS: Es el estado del cuerpo cuando se ha tomado más cantidad de droga que  lo que puede soportar, cuando se toma más de lo que se toma normalmente. Hay determinadas drogas  con las que se corre más peligro de  sufrir una sobredosis (las pastillas) porque, al estar cortadas con otras sustancias, es difícil saber que cantidad de droga pura estás tomando. Dos pastillas del mismo tamaño pueden contener diferente cantidad de droga. Una sola pastilla te puede provocar una sobredosis.

USO: Las drogas se han utilizado desde hace muchísimo tiempo con diferentes fines. El hacer uso de las drogas para conseguir diferentes cosas en determinadas situaciones no tiene porqué ser malo, el problema viene cuando se hace un consumo irresponsable de ellas, cuando no se sabe cómo  tomarlas disfrutar de ellas.

ABUSO: es el uso indiscriminado de las drogas, en momentos y lugares que no son los adecuados o en situaciones que no convienen. Si se hace un uso abusivo de las drogas es que no se están controlando.

¿QUÉ SON LAS DROGAS?



DROGA: Es una sustancia  que modifica nuestro estado. Antiguamente se utilizaban con el fin de evadirse de la realidad, divertirse o realizar ceremonias rituales. También se han utilizado  con fines médicos.

 Generalmente,  cuando se habla de drogas se piensa en las drogas ilegales, pero cualquier sustancia que modifique nuestro estado es una droga, una aspirina, los antibióticos,…

Algunas personas consumen drogas para  divertirse, liberarse de las inhibiciones, sentirse seguras, ser sociables,  olvidarse de los problemas y la vida cotidiana, experimentar, sentir emociones, relajarse, conciliar el sueño, mitigar el síndrome de abstinencia. El problema no está en tomar drogas, sino en cómo tomarlas.

 Una droga es una sustancia que altera la química del cerebro y afecta a los sentidos, haciendo que le mundo se  perciba de diferentes maneras
 Hay muchas personas que prueban las drogas y no tiene ninguna consecuencia negativa, de hecho casi todo el mundo se toma una copa o una caña y no por eso es alcoholico. Lo importante es como tomar las drogas haciendo un uso responsable de ellas, no abusando.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Presentacion

Hola! Somos el grupo 2, compuesto por: Arantxa del Aguila Blanes, 


Mª Carmen Avendaño Perez, 
Belén Diaz Cano 
y  Angela Ruiz Velasco.


De la asignatura de Nuevas Tecnologías, de tercero de Educación Social, de la Universidad de Granada.


Y aquí os iremos escribiendo todo lo relacionado con la realización de nuestro proyecto que se centra en los menores o adolescentes y los distintos tipos de drogas.




Justificación e interés en el ámbito


El aumento en el índice de consumo de drogas entre adolescentes es cada vez mayor. La expansión de las drogas hace que los jóvenes tengan una cercanía casi directa a ellas y que cambie su visión, siendo cada vez más normalizada sin ver los riesgos que conlleva su consumo. Otro aspecto a destacar, bajo mi experiencia, es la sensación de invulnerabilidad común en casi todos los jóvenes, esto es, pensamos que nosotros no vamos a caer en ningún tipo de dependencia o drogadicción, por probarlas o consumir esporádicamente o los fines de semana, que podemos disfrutar de las drogas con control, sin ser afectados por ellas. Pero esto no es del todo real, ya que es un hecho que determinadas drogas crean dependencia física a largo plazo y hay probabilidades altas de que estos jóvenes puedan caer en la drogadicción.

  Aunque también es cierto que las drogas están conceptuadas socialmente de forma muy negativa, y aquí entra en juego el amplio tema de la legalidad o la ilegalidad. ¿Es menos droga el alcohol, el tabaco o los medicamentos farmacéuticos que la marihuana, o las setas, por ejemplo? 
  La relatividad del tema también nos afecta a nosotras, las componentes del grupo, siendo la opinión respecto a las drogas, muy distinta entre nosotras mismas. Pero pensamos que puede ser interesante y enriquecedor para el proyecto ya que ofreceremos más visiones respecto al tema y no solo una única y verdadera como pueda ser el ofrecer información para prevenir el consumo de drogas, como se viene dando desde notros medios, sino que también, por nuestra cercanía de edad con el colectivo protagonista o con las drogas en sí, trataremos el tema de una forma diferente a lo que se ofrece en campañas de prevención, por ejemplo. No vamos a incitar a nadie en el consumo, ni mucho menos, pero sí, dar una información real, más cercana a los jóvenes, más directa, unas estrategias para un consumo responsable, consejos en el antes y en el después del consumo, advertencias con la mezcla de varias drogas, etc., porque no es mucha la información que tenemos en referencia a esto, y pensamos que es de suma importancia, ya que si quieren consumir algún tipo de droga lo van a hacer, pero es bueno que si lo hacen, tengan una buena información de entrada  y unos conocimientos para un consumo responsable.


Objetivos:
+ Dar información sobre los tipos de drogas y sus efectos.
+ Diferenciar entre uso, abuso y dependencia.
+ Buscar alternativas lúdicas



Esperamos que os guste!